En pleno Eixample de Barcelona, en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, se inauguró ayer Manifesta 15, la principal cita itinerante del arte contemporáneo. Según su directora, la neerlandesa Hedwig Fijen, esta edición es la «más ambiciosa y descentralizada» en la historia de la bienal.
Con una programa que se despliega por 16 sedes en 12 ciudades y que acoge propuestas de más de 90 participantes, Manifesta logra un alcance geográfico sin precedentes. Esta edición ha superado la idea de una única ciudad de acogida, proponiendo en su lugar una región anfitriona, que involucra a Barcelona junto con once ciudades de su área metropolitana: Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.
¿Cómo repensar el papel de áreas urbanas fuera de sus centros históricos? ¿Cómo nos relacionamos, los seres humanos, con los entornos naturales que nos rodean? ¿Cuán sostenibles son las ciudades, en un contexto de crisis climática y social? Estas son algunas de las preguntas clave que han guiado el proceso de investigación de Manifesta 15, una bienal que, en palabras de su directora, debe entenderse como una «incubadora de cambio social y cultural». Para Jordi Martí, actual secretario de Estado de Cultura y uno de los principales impulsores de este evento durante su etapa como teniente de alcaldía en Barcelona, esta bienal puede ayudarnos a «imaginar el futuro de nuestras ciudades», subrayando cómo las intervenciones artísticas pueden actuar como catalizadores de ese cambio.
Para conocer la lista completa de sedes, participantes y actividades, consultar la web de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana aquí.
L’articolo Manifesta inaugura en Barcelona y su región metropolitana su 15ª edición proviene da exibart.es.
exibart.es Leer más