El psicoanalista Jorge Alemán (Buenos Aires, 1951) regresa a las librerías con una reedición del ensayo ‘Soledad: común’ (NED Ediciones, 2024), en el que expone su análisis sobre la influencia del capitalismo en el subconsciente, la igualdad y el concepto que titula el libro, entre otras cuestiones.

Acaba de reeditarse Soledad: común, título que había publicado en Clave Intelectual (2013). ¿Qué nuevas aportaciones incluye esta edición?

En primer lugar, esta nueva edición cuenta con un prólogo de Massimo Recalcati que redactó en su día para la edición italiana de este texto. El prólogo, además de ser una presentación temática, aventura una lectura que agradezco especialmente. Por otro lado, dado que últimamente proliferan desde diversos ángulos distintos trabajos sobre la digitalización de la vida, la presencia ineludible de la inteligencia artificial, intento vincular esta problemática a la consolidación de la ultraderecha, cuestión que tuvo como condición de posibilidad la destrucción de los llamados –por Lacan– «puntos de capitón» o «anclaje» que ordenaban hasta hace poco tiempo atrás la lectura de los legados históricos y las herencias simbólicas. Diversos filósofos que piensan en las consecuencias de esta transformación suelen subrayar la desaparición del sujeto moderno e ilustrado y sus atributos racionales y de discernimiento público. No se trata, en mi opinión, solo de esto. Apoyándome, como en otras ocasiones, en Lacan y Heidegger, apunto a otra cuestión: el rechazo del sujeto del inconsciente por parte de las construcciones de subjetividad en el ensamblaje de capitalismo y técnica que rige la actualidad.

La entrada «El capitalismo les impone a los sujetos imperativos donde todo está necesariamente conectado» se publicó primero en Ethic.

Ethic Leer más