Doctor Who, temporada 1 (2024). Imagen BBC.

Escrito por 

El Doctor está de vuelta.

El final de 2023 marcaba un nuevo hito (y van…) en la trayectoria de Doctor WhoSesenta años desde la emisión de su primer episodio: aquel que fracasó estrepitosamente en audiencia porque acababan de asesinar a un tal John Fitzgerald Kennedy y claro, la gente el 23 de noviembre de 1963 no estaba para extraterrestres y máquinas del tiempo. Poco podrían imaginar los ejecutivos de la BBC que tras ese arranque turbulento vendrían seis décadas de aventuras espaciotemporales a bordo de una cabina telefónica, pero aquí estamos, recién terminada la temporada número cuarenta, y contando.

Es de justicia reconocer, eso sí, que el viaje ha sido accidentado, como todos los que realiza el Doctor. Cancelaciones, quince años en barbecho, regresos infructuosos y altibajos artísticos… lo normal para cualquier obra tan longeva, como puede atestiguar cualquier lector de tebeos de superhéroes. Pero, como ocurre también en estos últimos, tras las vacas flacas siempre viene una nueva edad de oro creativa, y la serie británica no ha sido una excepción.

El 60 aniversario nos pillaba saliendo de una etapa cuestionable y cuestionada, con no pocas virtudes, pero también un puñado de problemas. Problemas que no tenían que ver con el pretendido wokismo que denunciaban desde un lado, pero es que de un tiempo a esta parte siempre son los mismos los que ponen el relincho en el cielo. Al fin y al cabo, Doctor Who siempre ha sido un relato sobre la tolerancia, el respeto, la igualdad y la justicia, así que quienes descubrieran en 2018 que la serie tenía una ideología progresista andaban más despistados que un fascista viendo The Boys. 

[…] Jot Down Cultural Magazine Leer más