En el siglo XXI, la percepción de los juguetes sexuales ha evolucionado: de ser vistos como objetos tabú han pasado a ser considerados herramientas de exploración personal, placer y autoconocimiento.
Las tiendas donde podemos descubrirlos, tradicionalmente conocidas como Sex Shop, son un espacio de empoderamiento y educación sexual.
Pero no siempre fue así. Vamos a hacer un recorrido por la historia de las tiendas eróticas en España, desde su aparición a finales de los años 70 hasta la actualidad, en las que apreciamos profundos cambios culturales, sociales y de mentalidad.
Años 70
Coincidiendo con el final de la dictadura franquista, estas tiendas comenzaron a surgir de manera tímida y discreta, casi como espacios clandestinos, considerados marginales.
Generalmente estaban ubicadas en zonas poco visibles de ciudades grandes como Madrid emanando de las arterias de la Gran Vía, donde no transitaba ni la policía.
En Barcelona, era fácil imaginarse al detective Pepe Carvalho pasando por la puerta de uno de estos locales, mientras atravesaba el Raval entre cavilaciones.
No había un marco legal que las ampararse, por lo que muchas tenían una vida corta y eran cerradas por las autoridades por atentar contra el “estilo de vida imperante”.
La mayoría vendían productos muy básicos: revistas, algunos juguetes y artículos de dudosa calidad, siempre rodeados de un aura de vergüenza y secretismo.
Este artículo de Cultura Inquieta Del tabú al placer: la revolución sexual de los tiendas eróticas en España se publicó en Cultura Inquieta.
Cultura Inquieta Leer más