While the Apocalypse – Blog
Visual Arts · Culture · Design · Fashion · Advertise · Comunity · Science · Technology
Claro que hablar de la mejor frase del rock argentino es una arbitrariedad, como son todos los «mejor» de algo, una sentencia que lanzamos al aire con ánimo polémico. Mientras más exagerado y trivial, mejor funciona: discusión garantizada. Y los argentinos sabemos de esto, desafiamos al mundo con la hipérbole. En tiempos de hiperinflación, campañas políticas surrealistas y elecciones desconcertantes, la propuesta es una votación menos dramática. Una en la que no se juegue el futuro. Entonces, aquí vamos.
Todo nació semanas atrás con un posteo en Twitter y la multiplicación de respuestas: ««Me tiraste el pingüino, me tiraste el sifón«. ¿La mejor frase del rock nacional?». Y sí, acá se le dice así: nacional, sin detenerse demasiado en las connotaciones. Nacional es lo opuesto a lo extranjero pero, ante todo, resalta el patriotismo (la menos perspicaz de las pasiones, como dijo Borges, el más perspicaz de los nuestros).
Pero volvamos al tema. Si buscamos en Wikipedia, la entrada es Rock de Argentina: «El rock argentino (llamado en su país «rock nacional») es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de música rock producida en Argentina». La definición es una cinta de Moebius que remata con una observación histórica sobre la especificidad del sur de América del Sur: «Argentina fue el primer país del ámbito iberoamericano que combinó los diversos géneros derivados del rock and roll con elementos locales, desarrollando así un rock de identidad propia». […] Jot Down Cultural Magazine Leer más